redes sociales

Seguro que si utilizas alguna de las principales redes sociales serás seguidor o seguidora de una o varias marcas comerciales, e incluso de algún profesional de éxito. Es una magnífica manera de estar al día sobre sus productos y conocer la cotidianidad de esa marca.

Hoy en día la empresa o profesional que no tiene sus perfiles en redes sociales vive de espaldas a una realidad muy potente: millones de personas utilizan estas redes para consultas, ocio y relacionarse. No estar en redes sociales es una mala estrategia…

Pero también es cierto que poner en marcha una mala estrategia de presencia en redes sociales puede ser igual o peor para tu proyecto. Algunos clientes acuden a sus consultores desesperados ya que sus perfiles no tienen casi interacciones y sólo los amigos y familiares son fans de la marca.

Permíteme que te diga una cosa: en la mayoría de los casos, las redes sociales no serán la herramienta para hacer despegar tu negocio. Quizás alguien se rasgue las vestiduras en estos momentos, pero por mi experiencia es así en la MAYORÍA DE NEGOCIOS.

Sin embargo, también te diré que diseñar una buena estrategia para redes sociales será un excelente aliado para llegar a conectar con tu público y con tus potenciales clientes. Seguro que quieres que tu marca o negocio tenga una imagen alineada con tu propuesta, y que tus seguidores perciban tus redes sociales como un gran canal de comunicación contigo.

¿Por qué debes contactar con un consultor?

En los últimos años hay una fiebre por tener más y más «seguidores/fans/followers», pero sin saber realmente qué quieres hacer con ellos, o qué esperas de ellos. No cometas el error de hacer las cosas «sin más» y a la ligera: la imagen de tu marca o proyecto está expuesta a todos esos millones de usuarios.

Olvídate de recetas milagrosas que no funcionan. En las redes sociales debes trabajar (y mucho) todos los aspectos de comunicación que pueden dar un toque diferente a tu marca. En un sector en el que hay tantísima competencia sólo las marcas que hagan bien las cosas podrán conseguir sus objetivos marcados. Un consultor te orientará para que tú consigas los tuyos y para que tu marca o proyecto tenga la imagen en redes sociales que tú quieres. 

A continuación te expongo algunos de los puntos a tener en cuenta (y que seguro que tu consultor valorará):

1. ESTAR EN TODAS LAS REDES SOCIALES PUEDE SER UN ERROR.

Es uno de los principales errores de muchas empresas: querer estar en todas las redes sociales. Pero, ¿sabes si realmente tu público potencial está en esas redes sociales? Para evitar perder mucho tiempo y dinero deberíamos plantearnos primero qué objetivos queremos alcanzar con el uso de nuestras redes sociales.

Si queremos que las redes sociales sirvan para conectar con nuestros clientes es evidente que será imposible si ellos no están en esa red social. Por ello, es vital conocer nuestro perfil de cliente y sus hábitos en redes sociales para alinear nuestra estrategia a nuestro buyer persona.

2. CADA RED SOCIAL ES UN MUNDO.

Estoy convencido que conoces muchas marcas que gastan muchísimo dinero en publicidad y marketing en redes sociales. Si te fijas, es muy normal que en cada red social utilicen un tipo de lenguaje, un tipo de videos y unas creatividades distintas. La razón es muy sencilla: cada red social funciona de manera diferente, y la habitan públicos distintos.

Uno de los grandes problemas que me encuentro en las primeras consultorias con mis clientes es éste: mismo lenguaje para distintas redes. Y claro, difícilmente funciona… La única solución es plantear una buena estrategia de comunicación y alinear los contenidos a tus seguidores.

3. UTILIZA TUS REDES SOCIALES COMO UN CANAL DE ATENCIÓN AL PÚBLICO.

Esta opción es uno de los puntos fuertes que tienen las redes sociales, y que la mayoría de profesionales y pequeños negocios olvidan: la inmediatez de la comunicación con tu cliente. Las grandes marcas aprovechan este potencial para gestionar a través de sus redes sociales quejas y otras consideraciones de sus clientes. Será muy importante que no olvides este punto en tu plan de implementación de redes sociales.

4. CREA CONTENIDOS QUE SEAN DE INTERÉS PARA TUS SEGUIDORES.

Olvídate de utilizar tus redes sociales para hablar de tí, de tí y de tí. Tenemos la costumbre (mala) de hablar continuamente de nuestro negocio o servicio en nuestras redes sociales profesionales. Y, en general no es la mejor estrategia.

La gran mayoría de las personas están en redes sociales por ocio, no quieren que les estén vendiendo todo el rato lo bueno y perfecto que es un negocio u otro. Por ello, debemos conocer a nuestro seguidor y proporcionarle contenidos que realmente sean de su interés: contenidos con los que se entretenga, contenidos con los que aprenda, contenidos con los que solucionar algún problema… y, de vez en cuando, le puedes explicar las novedades que ocurren en tu negocio. La regla del 80/20 (80% de contenidos «de entretenimiento» y 20% de contenidos «más comerciales») suele funcionar bastante bien.

5. INTERACCIONA CON TUS SEGUIDORES, TE LO AGRADECERÁN.

Mantener vivos tus canales de comunicación con tus seguidores es vital. Ocurre demasiadas veces que pensamos que un seguidor, por el hecho de seguirnos, ya está fidelizado a nuestra marca, y eso no es así. Tan pronto viene, si no le «cuidamos» se marchará.

Por ello es muy importante que tu seguidor se sienta parte importante de tu marca. Si consigues que se sienta parte de tu comunidad te habrás ganado su confianza, y es mucho más fácil que en un futuro pueda llegar a ser un cliente tuyo. Como ya te dije antes, las redes sociales son un potente motor para buscar personas a las que generar confianza, afinidad y captarlos como clientes.

6. DEDICA TIEMPO A PLANIFICAR TUS CONTENIDOS Y ESTRATEGIAS.

Algunas marcas con las que colaboro me dicen siempre lo mismo: «es que no tengo tiempo para trabajar mis redes sociales». Sin duda es un gran problema. Por ello siempre recomiendo lo mismo: es preferible hacer poco pero bien hecho, que mucho de una manera desorganizada y anárquica.

Un consultor de marketing te proporcionará herramientas y consejos muy útiles para implementar un buen calendario editorial, con contenidos de calidad y de utilidad para tus seguidores. Incluso, en algunos casos puede sugerir que un profesional externo se encargue de tus redes sociales para que tú te centres al 100% en tu negocio. Si crees que tu marca y tus seguidores se merecen unas buenas redes sociales, quizás sea la mejor alternativa.

QUIERO QUE MIS REDES SOCIALES CONECTEN

Si has llegado hasta aquí es porque te importa tu imagen de marca y sabes de la importancia de las redes sociales como elemento de comunicación con tus seguidores y posible canal de venta para tu negocio. Por eso es muy importante hacer las cosas bien y con cabeza. Pero muchas veces sólo es posible si contamos con ayuda de un profesional para no perder tiempo y dinero.
Si eres de las personas que prefiere hacer las cosas bien no dudes en contactarme sin compromiso.